Fraudem Light

Petr Chelčický (ˈpɛtr̩ ˈxɛltʃɪtskiːChelčiceBohemia1390 - 1460) fue un dirigente y escritor cristiano pacifista checo, fundador de la Hermandad Bohemia (Jednota bratrská o Unitas Fratrum).

Fue un laico seguidor del reformador bohemio Jan Hus. Se interesó por los escritos deTomáš Štítný y John Wycliffe y fue influenciado por los valdenses. Viajó en 1410 a Praga, donde se supone que conoció personalmente a Hus. Tras la ejecución de Hus, en 1420 viajó nuevo en Praga, donde tuvo un debate serio con el predicador de la capilla de Belén, el teólogo utraquista Jakobellus de Mies, el cual defendió la tesis de que es legítimo defender la palabra de Dios con la espada.
Los husitas se dividieron en dos facciones, los utraquistas pragmáticos, apoyados por la nobleza, y los taboritas radicales revolucionarios, apoyados por los campesinos y artesanos. Una violenta guerra civil estalló entre ellos, a la vez que ambos enfrentaban la guerra contra los católicos, que intentaban recuperar las propiedades de la iglesia.
Chelčický se marginó de la guerra, escribió el libro La guerra espiritual (O boji duchovním), en el cual criticó a los taboritas por querer imponer sus objetivos mediante la fuerza y desde 1421] se retiró a su parcela en Chelčice, se dedicó a consformar comunidades cristianas y además, escribió 56 tratados sobre su visión pacifista radical del cristianismo, la mayoría de los cuales solamente se conservan en los manuscritos originales.
En su principal libro, La Red de la Fe, consideró a los emperadores y el Papa como los destructores de la auténtica Fe. Rechazó cualquier ejercicio de poder o autoridad temporal de la Iglesia, como también su enriquecimiento. Criticó a la sociedad feudal en su obra La triple división de la sociedad (O trojím lidu). En general, propuso y buscó un retorno al cristianismo primitivo; postuló la igualdad de todos los cristianos, llamados de la pobreza voluntaria, rechazó el monacato; se pronunció en contra del servicio militar; consideró toda guerra como un asesinato y se negó a jurar.
Hizo hincapié en el Nuevo Testamento como la fuente exclusiva y final para conocer la voluntad de Dios. Aceptaba dos sacramentos: el bautismo y la Cena del Señor. Alentó a la gente a leer e interpretar la Biblia por sí mismos. De hecho la hermandad que fundó, publicó por primera vez la Biblia en checo.
Chelcicky era comunista en el sentido cristiano primitivo. Pero rechazaba a imponer el comunismo a través por las armas o forzar la igualdad en la sociedad por la coacción del Estado. El verdadero creyente no debe tener parte con la coerción del Estado, porque es pecaminoso y pagano. Las desigualdades sociales como la búsqueda de la riqueza, de poder y de rango fueron son sostenidas por el Estado y el verdadero no debería aceptar cargos de gobierno ni invocar el poder del Estado. Los cristianos no deben participar en las luchas de poder político, sino dar ejemplo de comunidad.
Consideraba que el cristiano no debe acumular riquezas para sí, sino compartir los bienes. La igualdad debe prevalecer en la comunidad, de manera que no haya pobres ni ricos. Así antes de ser admitido un rico a la hermandad debía renunciar a sus propiedades privadas, al lucro personal y a sus privilegios. Las reglas de la fraternidad hicieron obligatorio para todos los miembros, asistir a cualquier hermano que tuviera necesidad.
Los escritos de la hermandad siguieron el principio comunitario y ningún miembro publicaba por su cuenta, sino que la elaboración de los textos seguía un proceso colectivo, a pesar de lo cual publicaron muchos.
                                      
                                                            




Categories: